FUNDS & CAPITAL

Samaipata lanza un fondo de 100 millones para invertir en marketplaces europeos

Las plataformas digitales y los marketplaces cotizan al alza. La última prueba de ello ha sido el lanzamiento de la firma de capital riesgo Samaipata de un nuevo fondo de 100 millones de euros para invertir en ellos en toda Europa, siempre y cuando se encuentren en fase seed (semilla). ¿El objetivo? que el ecosistema del viejo continente pueda llegar a competir o, al menos, situarse al nivel del de Estados Unidos y China. 

La firma ha cerrado 75 millones de euros del nuevo fondo y espera que los 30 millones restantes se cierren en los próximos meses. Fundada en 2016 por José del Barrio y Eduardo Diez-Hochleitner, la firma invierte en plataformas pre-seed y seed y, desde su nacimiento, el fondo ha mantenido un sólido enfoque basado en ser disciplinados con la tesis de inversión, haciendo de la especialización el núcleo de su estrategia.

Algunas de sus primeras inversiones incluyen FoodChéri (vendida a Sodexo en 2018), Matera, Streamloots, Colvin, Spotahome, Procsea, Deporvillage, Legl u Ontruck.

Inversiones en el ámbito europeo

A principios de 2020, comenzaron a invertir en su segundo Fondo y, a día de hoy, ya han realizado tres inversiones en Francia, Alemania y España. Samaipata está centrando sus esfuerzos en construir una cartera de 20 a 25 empresas, con el objetivo de respaldar a las futuras plataformas y marketplaces líderes en Europa en su categoría. Para conseguirlo, el fondo cuenta hoy con un equipo de 12 personas que trabajan en remoto a tiempo completo entre Londres, París y Madrid.

Si bien es cierto que los fondos de Venture Capital solían estar centrados en Silicon Valley, la pandemia del coronavirus ha ayudado a cambiar ese enfoque, destacan sus fundadores. Ahora, el talento no solo está allí si no en todo el mundo, cosa que puede impulsar a los hubs emergentes como el europeo.

La pandemia también ha acelerado el sector de las plataformas digitales, que es el foco de Samaipata. El fondo está invirtiendo en los mismos sectores que en los meses previos a la pandemia, pero en mejores circunstancias, ya que han experimentado un gran crecimiento. El comercio electrónico, las plataformas de entretenimiento en el hogar o las plataformas de tecnología educativa han vivido un crecimiento sin precedentes. Así, el COVID-19 ha sido un acelerador, haciendo que la humanidad avance mucho más rápido y haciendo que el mercado sea mucho más amplio.

Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*