FUNDS & CAPITAL

El Programa Minerva recibe un 33% más de solicitudes para la aceleración de proyectos en su edición de 2021

Cuatro de cada diez ideas de negocio presentadas a esta iniciativa impulsada por la Consejería de Transformación Económica y Vodafone tendrán impacto positivo en la realidad posterior a la COVID-19

El programa de emprendimiento tecnológico andaluz Minerva, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, ha recibido casi 200 solicitudes para participar en su edición de 2021, el mejor resultado de las últimas tres convocatorias y un 33% más que en la anterior, celebrada hace aproximadamente un año.

La crisis sociosanitaria generada por el coronavirus ha propiciado un aumento en ciertas tipologías de proyectos, destacando la transformación digital y la gestión empresarial (23%), así como el turismo, la restauración y la hostelería (14%) entre los sectores de mayor interés. Según comenta Gracia Catalina, directora del Programa Minerva, en declaraciones a este medio: «Se trata de proyectos que buscan soluciones en algunos de los sectores que más han sufrido las consecuencias de la crisis y que, por tanto, necesitan adaptarse a la nueva situación».

De hecho, cuatro de cada diez ideas presentadas tendrán un impacto positivo en la realidad posterior a la COVID-19, es decir, son proyectos empresariales cuyos modelos de negocio pueden desarrollarse digitalmente o ayudar a los sectores más afectados por esta situación.

Qué papel juega la COVID-19 en la selección de proyectos

Una vez recibidas las candidaturas, comienza el proceso de selección, para el cual, en Minerva, priman el factor humano, ya que «la idea puede ser muy buena pero no se ejecuta sola y debe haber un equipo de personas competentes que lo saquen adelante», comenta Gracia Catalina.

En este sentido, los criterios de selección, aunque no han cambiado desde la última convocatoria, a raíz de la crisis del coronavirus hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta ahora más que antes. Y es que «algunos mercados han cambiado radicalmente, provocando que muchos clientes están más receptivos que hace unos meses a la transformación digital, por lo que debemos tener en cuenta las posibilidades reales de escalabilidad que tienen los proyectos según el mercado en el que se enmarcan», subraya Gracia Catalina.

Cuál es el perfil del emprendedor que acude a Minerva

Las solicitudes presentadas muestran que dos de cada diez iniciativas las lideran mujeres y que la edad media de los participantes es de 35 años. Gracia Catalina comenta que «normalmente, entre un 15% y un 20% de las solicitudes que recibimos están lideradas por mujeres». Además, un 18% de los promotores principales son mayores de 45 años. En total, la convocatoria 2021 ha acumulado proyectos e ideas de más de 730 emprendedores, y el 43% se dedica a tiempo completo a desarrollar sus negocios.

Sobre el grado de madurez de los proyectos presentados, el 11% afirma que ya está vendiendo sus productos o soluciones y un 13% todavía no lo hace pero ya está preparado para la comercialización. Además, un 69% de los solicitantes afirma que la llegada de la tecnología 5G, uno de los reclamos de esta nueva edición, impactará positivamente en sus productos o servicios.

En cuanto a la procedencia de estos proyectos, Sevilla, Málaga y Granada han sido las provincias que mayor número de proyectos emprendedores han registrado. Casi seis de cada diez iniciativas provienen de municipios y zonas rurales, un 57%, y el 43% restante se localiza en capitales. Aunque la mayoría de los solicitantes tienen base en Andalucía, también se ha recibido al menos una docena procedentes de otras ciudades españolas como Madrid o Bilbao.

Además, el 74% de los proyectos no ha tenido contacto previo con aceleradoras o incubadoras, siendo el Programa Minerva su primera opción para emprender por primera vez o para continuar creciendo con el apoyo de profesionales. 

Con el cierre del plazo de solicitudes, Minerva suma más de 1.400 solicitudes recibidas desde sus inicios en 2012, de las que se han seleccionado 153 iniciativas, dando apoyo a más de 470 emprendedores en siete ediciones. Así, Gracia Catalina destaca que el objetivo último es «alcanzar resultados y que los proyectos se conviertan en realidad. De hecho, el 80% de los proyectos que finalizan nuestro programa lo hacen en fase comercial«

El Programa Minerva, impulsado por la Consejería de Transformación Económica y Vodafone se ha posicionado por cuarto año consecutivo como primera aceleradora de empresas en Andalucía en calidad de servicios según el ranking nacional Funcas.

Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*