IN DEPHT

El 77% de los business angels repite en 2020, centrados en biotech y farma

El apoyo a las startups sigue vigente. A pesar de la irrupción de la COVID-19, los inversores han mostrado su compromiso con las empresas emergentes españolas. Así, el 77% de los business angels que realizó alguna inversión durante 2019 lo ha vuelto a hacer durante los primeros nueve meses de 2020, en plena crisis sanitaria, y el 67% de ellos lo ha hecho también en alguna operación a startups de su cartera (follow-on), según el informe anual que elabora la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN).

Además, en comparación con otros países, los inversores españoles han registrado una actividad superior a la otros lugares, como Reino Unido, donde fueron algo más de la mitad los que realizaron inversiones. De este modo, sitúan el nivel de impacto de la COVID-19 en un 13% de caída en cuanto al número de inversores.

Casi de manera evidente, el sector de la biotecnología y la farmacia se posiciona como uno de los grandes beneficiarios. Su peso ha crecido de tal manera que ya supone el 16% de las inversiones realizadas en 2020, frente a un 9% el pasado año. Dicho de otra manera, uno de cada cinco inversores tiene una participada en este sector. Por su lado, el sector salud se mantiene en crecimiento, aunque el porcentaje de inversiones fue superior en 2019 (alrededor del 16%) que en los tres primeros trimestres de 2020 (11%). La industria del software se posiciona como líder ocupando el 27% de las inversiones en lo que va de año.

Las decisiones de inversión han podido y pueden seguir viéndose afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, el informe señala que el 35% de los encuestados reconoce que la situación ha afectado a su patrimonio y dispondrá, por tanto, de menos fondos para invertir. En contraposición, un 27% considera que no se verán afectados. Otro 38% mantiene una posición neutral, quizás porque su exposición patrimonial es muy limitada o porque sus fuentes de ingresos se han mantenido inalteradas. Sin embargo, parece que el coronavirus sí alterará el foco de la actividad, ya que el 42% de los inversores considera que realizarán menos inversiones en startups, mientras que el 28% no incorporará cambios a su actividad inversora.

De cara al futuro, destaca la prioridad que darán los inversores a sus carteras en curso frente a la incorporación de nuevas startups. La opción dominante entre los inversores españoles, con un 46%, es que solo invertirán en nuevas startups si la cartera actual no tiene necesidades financieras.

Actividad durante 2019: récord de inversión ángel y de operaciones en fondos

El pasado año 2019 cerró con un nuevo máximo histórico de inversión ángel. De esta manera, se invirtieron más de 150 millones de euros en 500 de transacciones, un 34% más que en 2018. También fue un año histórico en operaciones de fondos de capital riesgo, ya que la cifra de inversión creció el 46%, hasta los 737 millones de euros. En general, fue un año con una actividad intensa, ya que el 89% de los inversores aumentó su cartera de participadas, con una media de 2,6 operaciones nuevas cada uno, una  media inferior a otros países, como Reino Unido, donde se sitúa en el 3,8. Con estos datos, no es extraño que cuatro de cada cinco encuestados afirmen haber añadido entre una y cinco inversiones a su cartera.

El 68% de los inversores actúa en todo el país

y el 28% tiene presencia internacional

Este dinamismo, ligado a la escasez de desinversiones, hace que los business angels se muevan hacia carteras con un mayor número de participadas. Así, el porcentaje de encuestados con menos de seis participadas bajó siete puntos porcentuales en 2019, mientras que el de quienes acumulan más de diez startups en su cartera pasó del 28% al 37%. Estos dos elementos apuntarían a una creciente diversificación por parte de los inversores y una buena progresión hacia la madurez y profesionalización del sector.

En cuanto a la distribución geográfica de la actividad inversora, el radio de acción se ha ampliado notablemente. El 68% de los inversores ya actúa en todo el país, un porcentaje que se ha incrementado, ya que en los dos años previos era del 39% y del 49%. Además, el 28% de los inversores está activo en el contexto internacional, un porcentaje similar al de años anteriores. A la hora de encontrar oportunidades, el 76% de los inversores confían cada vez más en las redes de business angels, que se consolidan como la opción principal desde el inicio de la encuesta en 2016.

Accede aquí al informe ‘Business Angels 2020’, elaborado por la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN)

Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*