Acto de presentación del acuerdo entre Correos, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca
HUBS, MARKETPLACE

Barcelona Tech City crece de la mano de Correos

Nace un nuevo hub de emprendimiento y economía digital en Barcelona. El nuevo centro toma vida de la mano de Correos, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y el Consorci de la Zona Franca, a través de un protocolo de intenciones para convertir los actuales edificios de la sede central de Correos en Barcelona de la plaza Antonio López y la calle Ángel Baixeras en un polo de actividad económica y empresarial. Se trata de una iniciativa pública para «reeconomizar» el distrito de Ciutat Vella, regenerar su tejido productivo e impulsar el empleo de alto valor añadido en el centro de la ciudad.

“Este acuerdo no se limita a una cesión de espacio, sino que Correos quiere contribuir a dinamizar la economía de la ciudad de Barcelona. Esto lo queremos conseguir incorporando al proyecto CorreosLabs, la aceleradora de startups de Correos que apoya a nuestros jóvenes con talento. Es nuestra apuesta por Barcelona y nuestro compromiso con sus vecinos y vecinas”, aseguró el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

A partir de ahora, y en un plazo máximo de dos años, Correos cederá los espacios de los edificios principales para que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona pueda tramitar el proyecto de rehabilitación, redactar los estudios y las propuestas necesarias para su explotación y realizar las obras de adecuación derivadas y aprobadas del acuerdo. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona tramitará el planeamiento urbanístico necesario para la viabilidad de los usos previstos en la propuesta de acuerdo y hará la explotación del equipamiento.

A partir de aquí podría entrar en juego Barcelona Tech City, la principal asociación de empresas tecnológicas de la capital catalana, que prevé firmar un convenio con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de un nuevo vivero tecnológico similar al Pier01 de Palau de Mar.

Emprendimiento e innovación

Los edificios de Correos se destinarán a usos propios de equipamiento de titularidad pública e interés general destinados mayoritariamente a la promoción de la actividad económica digital e innovadora, el uso formativo y posibles usos complementarios socioculturales, según la siguiente propuesta:

  • Incubadora de empresas, centros formativos, oficinas, centros de investigación y otros usos similares, en un espacio destinado a empresas y start-ups vinculadas a la economía digital, análogo a los equipamientos de promoción económica que albergan incubadoras de empresas y start-ups.
  • Correoslabs, un espacio gestionado por Correos que tiene por objeto transformar su negocio tradicional a partir de la innovación abierta con emprendedores, universidades, administraciones y empresas.
  • El mantenimiento de la oficina y atención al público de Correos, preferiblemente con acceso independiente desde la vía pública.
  • Una oficina de atención a la empresa y al talento por parte del Ayuntamiento de Barcelona para prestar un servicio público.
  • Un espacio cívico-cultural que pueda albergar actividades o necesidades de la ciudadanía de Barcelona, especialmente de los vecinos y vecinas del distrito.
  • Actividad de restauración para poder dar servicio al equipamiento de promoción económica.
Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*