Trabajador hablando por el móvil
OPEN INNOVATION

Tres propuestas españolas, entre las finalistas de la 3º edición de los Premios de la Fundación Mapfre

La 3ª edición de los Premios Fundación Mapfre no ha perdido impulso a pesar del coronavirus, recibiendo propuestas de países como Brasil, Ecuador, España y Perú. Todas tenían un objetivo común: la innovación social, pero solo nueve proyectos se han clasificado para la final, de los cuales tres llevan la ‘marca España’.

Los proyectos españoles están distribuidos por igual en las tres categorías de los premios: la mejora de la salud y la tecnología, la innovación aseguradora y la movilidad sostenible y la selección de los ganadores tiene como requisito que cada uno pertenezca a uno categoría distinta.

Los finalistas, por categorías

El primero de los desafíos a los que los finalistas pretenden dar respuesta es la mejora de la salud y la tecnología digital. En esta categoría, la empresa española  i4life  participa con Pauto, un dispositivo inteligente que se acopla a un bastón y que es capaz de emitir estímulos visuales y táctiles para ayudar a que las personas con Párkinson y Alzhéimer ganen confianza e independencia. i4life comparte categoría con otros dos proyectos de Brasil (Instituto Laura Fresatto) y Perú (Hope), con dos propuestas que ayudan reducir la mortalidad y la estancia hospitalaria y prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres.

En el reto de la Innovación aseguradora, se ha clasificado Pensium, una solución que facilita que las personas mayores dependientes puedan financiar sus cuidados asistenciales en residencia privada o en su domicilio, sin necesidad de vender su casa, hipotecarse o descapitalizarse ni ellos ni sus familiares. También con este propósito de innovación en el sector asegurador, se han seleccionados los proyectos Electrowave, de Brasil, y ASPAT, de Perú.

En la tercera categoría, centrada en movilidad sostenible y seguridad vial, el proyecto español seleccionado ha sido el de Bastón Egara, que consiste en un mango de asistencia inteligente que se adapta a los bastones que utilizan las personas ciegas y que, además, permite evitar colisiones dolorosas con obstáculos situados por encima de la cintura. Los proyectos de Guiaderodas, de Brasil, y el de Clipp-MaaS, de Perú, también son finalistas en esta categoría.

Los nueve proyectos finalistas de esta edición comparten el compromiso de contribuir a la creación de un entorno más justo y, para conseguirlo, ofrecen soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades, así como promover la autonomía de las personas mayores o discapacitadas y proteger a los más vulnerables ofreciéndoles acceso a servicios esenciales.

Un grupo de expertos, elegidos por Fundación MAPFRE e IE University, socio académico de estos premios, valorará los proyectos y también comunicará el nombre de los tres ganadores, en un acto que podrá seguirse vía streaming el jueves 29 de octubre a las 16.30h y en el que se procederá a la entrega de premios.

Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*