Chiara Ferragni
FASHION & LEISURE, Sectors

¿Primera influencer en salir a bolsa?

  • La italiana Chiara Ferragni gestiona tres empresas relacionadas con la moda con  las que facturó alrededor de 30 millones de euros en 2019
  • ¿Su objetivo? Cotizar en bolsa o fusionarse en un gran grupo de lujo

Italiana, rubia y de ojos azules. Estos tres calificativos nos vienen rápidamente a la mente cuando leemos o escuchamos el nombre de Chiara Ferragni. Pero el background de esta influencer de 33 años muestra mucho más: se define así misma como una «emprendedora digital» y tiene bajo su gestión tres compañías (de las cifras hablaremos más adelante). Su historia y su día a día es conocido por muchas personas, hay que recordar que cuenta con más de 21 millones de seguidores en Instagram, pero para aquellos que todavía no la ubiquen, vamos a hacer un pequeño resumen.

‘The Blonde Salad’ es el nombre de su blog, lanzado a finales de 2009. En la “ensalada rubia”, traducido al castellano, comenzó a crear contenidos con unos ingredientes concretos: moda, fotografía, estilo de vida y, en definitiva, lo que siempre “la ha caracterizado” tal y como ella misma escribió en su primer post. En una entrevista para El Mundo en marzo de 2019, ella misma afirmaba que ese blog, que “empezó por diversión y, con extrema naturalidad e intuición”, se ha convertido en un negocio con una facturación de millones de euros. Algunos datos más: Forbes la calificó como la influencer más poderosa del mundo y en la Universidad de Harvard se estudia su caso de éxito.

Anuncios en televisión, publicidad en Instagram de firmas de primer nivel, una marca de maquillaje propia y hasta un documental sobre su vida producido por Amazon Prime. Parece que cualquier cosa que «toca» Ferragni tiene un retorno económico. Un ejemplo: se calcula que su boda el pasado septiembre de 2018 tuvo un impacto económico de 31 millones de euros -superior, por ejemplo, a la del príncipe Harry y Meghan Markle-.

¿Y todo esto a que viene? Fácil y rápida respuesta: su éxito es tal que podría ser más valioso que el de muchas empresas. Y si es así, ¿por qué no vamos a invertir en esa persona?. Tal y como contó Ferragni hace unas semanas, no descarta acabar convirtiéndose en la primera influencer en saltar al parqué. «Cotizar en bolsa o fusionarse en un gran grupo de lujo es nuestro objetivo, pero primero tenemos que hacer que la marca y la empresa sean atractivas: con una buena rentabilidad y una justa relación calidad-precio, así como una difusión y conocimiento internacional», explicó en una entrevista en ‘L’Economia’, del ‘Corriere della Sera’ italiano.

Facturación de 30 millones de euros en 2019

El marketing que gira alrededor de los influencers mueve alrededor de 8.000 millones de dólares, según cifras publicadas por el Financial Times. Y es que lLas marcas suelen dedicar entre el 10% y el 20% de su presupuesto promocional a este tipo de marketing, según Influencer Marketing Hub.

Las cifras de negocio que se esconden detrás de Chiara Ferragni también son sorprendentes. Sisterhood, la empresa que gestiona sus campañas de marketing declaró 11 millones de euros de facturación el año pasado. A esta cantidad hay que sumar otros 20 millones de euros más gracias a Serendipity, la sociedad que gestiona su firma de moda ‘Chiara Ferragni Collection’, y a TBS Crew, propietaria del blog, según Reuters.

Y con estos datos, ¿por qué no monetizar su personaje? Aunque no se ha especificado en ningún momento cuál de las tres compañías sería la protagonista de una posible OPV en Milán, según cálculos del periódico Cinco Días -pues no hay un ejemplo similar con el que comparar- con un múltiplo de cuatro veces su facturación anual, que es al que cotizan las acciones de Prada, el grupo de Ferragni tendría un valor de unos 80 millones de euros.

Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*