FINTECH & INSURTECH

«La colaboración entre los bancos y las fintech no es el futuro, es el presente»

Bankia Fintech se ha convertido en una plataforma en la que las startups ven crecer sus propuestas de la mano de la entidad financiera. Desde 2016, el programa ha acelerado ya más de 65 proyectos, impulsando la innovación en el sector fintech y facilitando muchos de los procesos digitales de la entidad. Y es que, en palabras de Nuria Menchaca Marqués, Directora de Bankia Fintech, «la colaboración entre las entidades bancarias y las startups fintech no es el futuro, ya es el presente». «Nos aporta muchísimo valor y están cambiando la forma en la que trabajamos», añade.

Por esa razón, su programa de aceleración de startups Bankia Fintech by Insomnia ha llegado ya a la VI Convocatoria. Y, aunque el plazo para recibir solicitudes finaliza el próximo 30 de noviembre, «a día de hoy ya hemos recibido 70 proyectos y nos han llegado para todas las verticales», comenta Nuria Menchaca.

Las «verticales» a las que hace referencia son las seis líneas en las que está estructurado el programa este año: Open banking, Ciberseguridad, Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Computación Cuántica, Future of Health y tecnologías con un alto potencial en el ámbito bancario y financiero, como la realidad virtual o la realidad aumentada.

El objetivo de esta nueva forma de estructurar el programa es abordar con una mejor aproximación las necesidades de las áreas de negocio, organización y compromiso social del banco, poniendo el foco en aquello que genere valor y permitiendo aprovechar de una manera más eficiente los recursos. Tanto es así que «nosotros nos reunimos durante todo el año con los responsables de las distintas unidades de negocio para detectar cuáles son las necesidades. Y, este año, gracias a esas conversaciones, detectamos la necesidad de incluir la vertical de Health, a raíz de la COVID-19», comenta Nuria Menchaca.

Sin embargo, en Bankia Fintech no solo detectan necesidades sino también tendencias. Nuria Menchaca destaca que «también somos observatorio, por lo que, por un lado, seleccionamos los proyectos que sabemos que necesitamos y, por otro, también interpretamos cuáles son las tendencias en innovación a futuro».

Qué ofrece el Programa a las startups

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar en dos de los principales polos de la innovación fintech en España: Madrid y Valencia. Bankia Fintech by Innsomnia pone a disposición de las startups dos espacios de trabajo: la calle madrileña de Fuencarral y la Marina de Valencia, ambas ubicaciones próximas a otros hubs de innovación.

Además, las startups se beneficiarán de todas las ventajas que implica ser parte de The Talent Route, la primera red internacional de aceleradoras y venture builders, con especial presencia en Europa, Israel y Latinoamérica (LATAM).

Calendario del Programa

Pero, para llegar a ser una de las startups seleccionadas, los proyectos deben pasar por un proceso de selección que comienza unos días después del cierre del periodo de recepción de candidaturas (30 noviembre). Así, el 9 de diciembre comienzan las reuniones del departamento de innovación con los responsables de los proyectos. El día 21 del mismo mes se procede a la criba de las soluciones y los responsables de la unidad de Negocio del banco deciden si quieren llevar a cabo el proyecto. Finalmente, entre los días 21 y 22 de enero se publica la lista definitiva de los proyectos seleccionados.

Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*