Logo de Gigas
TECHNOLOGY & CYBERSECURITY

Gigas compra el operador portugués Oni por €40M y desembarca en la industria de telecomunicaciones

Gigas, la multinacional española especializada en servicios de cloud computing, ha cerrado la compra del operador portugués Oni por un importe de 40 millones de euros y entra así en el sector de las telecomunicaciones. Esta operación se produce gracias al acuerdo alcanzado con la sociedad de capital riesgo GAEA Inversión, fondo gestionado por Inveready, que pasa a ser la propietaria del 100% del capital social de Oni.

A su vez, GAEA ha acordado previamente con el Grupo MásMovil una reorganización accionarial y societaria en Cabonitel, el actual propietario de Oni. De esta manera, MásMóvil se ha hecho con el control del total del capital de Cabonitel, propietaria de Nowo, el operador de telecomunicaciones portugués para el segmento residencial, tras quedarse con la participación actual del 50,01% de GAEA en Cabonitel, que se hace a cambio con el 100% en Onitelecom Infocomunicações (ONI).

Oni, que cerrará 2020 con unos ingresos estimados de 37,3 millones de euros y 7 millones de euros de ebitda normalizado, ha cerrado la venta por 40 millones de euros, más otros 3 millones de euros de endeudamiento, lo cual supone 6,1 veces ebitda. El 62% del precio se abonará en acciones de nueva emisión de Gigas. El 38% restante del precio será abonado en efectivo, gracias a dos ampliaciones de capital que se someterán a la aprobación de la Junta General Extraordinaria de Accionistas convocada para el 17 de noviembre.

Una vez completada la operación y las ampliaciones de capital, Gigas mantendrá una posición de tesorería en el entorno de los 7 millones de euros y una deuda financiera neta de unos 5 millons de euros, suponiendo tan sólo 0,5 veces el ebitda resultante, lo que permitirá a la compañía abordar nuevas compras aprovechando su capacidad de apalancamiento. En ese sentido, Gigas está en proceso de due diligence para adquirir una cartera de clientes de telecomunicaciones empresariales en España.

Con la adquisición de ONI, Gigas inicia su nueva etapa para convertirse en un operador relevante en el mercado de servicios convergentes de telecomunicaciones, cloud y seguridad para empresas en la Península Ibérica. “La compra de ONI sirve como piedra angular desde donde desplegaremos nuestra estrategia como proveedor de servicios de telecomunicaciones. Con esta adquisición, Gigas se convierte en unas de las mayores empresas de telecomunicaciones del sector empresarial en la península ibérica, actuando como plataforma para un futuro crecimiento orgánico e inorgánico”, aseguró Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de Gigas.

Por su parte, Carlos Conti, socio responsable de GAEA, opina que con la transacción “estamos plenamente alineados con la nueva estrategia de Gigas en un mercado que conocemos bien. Aportar ONI a esta estrategia para acelerar su implementación nos parece una operación catalizadora para todos. El mercado de los servicios de telecomunicaciones empresariales está comenzando una nueva disrupción de capacidades OTT dinamizada por el contexto de trabajo distribuido actual y el equipo de Gigas y el de ONI, que conocemos desde hace varios años, tienen las capacidades para ser una empresa europea de referencia en este aspecto”.

Esta transacción de venta supone el abandono por parte de MásMóvil del negocio de telecos dirigido a empresas en Portugal. Por su parte, Gigas se prepara ya para desembarcar con fuerza en la industria de las telecomunicaciones.

Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*