IN DEPHT

El Capital Privado, clave para relanzar pymes y startups

Desde la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) proponen 10 medidas para impulsar el crecimiento de este sector mediante ese tipo de inversión

El Capital Privado lleva acumulando años de crecimiento histórico, tanto en volumen como en número de inversiones. Solo en 2019 canalizó más de 8.500 millones de euros de inversión directa hacia compañías españolas, lo que permitió que España superara la media europea en términos de inversión anual sobre el PIB. Actualmente, el sector tiene bajo gestión más de 35.00 millones de euros y está presente en más de 2.600 empresas, de las cuales el 90% son pymes, que dan empleo a más de medio millón de personas, según recoge la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Sin embargo, la crisis de la COVID-19 ha impactado de manera directa en este periodo con registros tan positivos. En la primera mitad de 2020, el volumen de inversión alcanzó los 1.434 millones de euros, repartidos en 344 operaciones, un 67% menos que en el mismo periodo de 2019. Teniendo en cuenta la experiencia de la crisis de 2008, durante los meses de la pandemia, el Capital Privado se ha centrado en garantizar la continuidad de las compañías en cartera, dotando a sus participadas de los recursos necesarios para afrontar sus necesidades de financiación y apoyándolas en la gestión. Paralelamente, se ha apostado por potenciar la inversión socialmente responsable de los fondos y de sus participadas.

¿Cómo influye el private equity en la financiación de las pymes y sus beneficios? Desde Ascri proponen 10 medidas que sirven para reforzar las pymes y startups a través de este tipo de financiación.

1. Más capital privado en las inversiones de los fondos de pensiones

El España, el actual marco regulatorio dificulta que los fondos de pensiones realicen inversiones en Capital Privado, limitando su presencia en las carteras. La inversión en EE.UU. se acerca al 10% de sus activos. En Europa esta cifra ronda el 5%. Sin embargo, en España representa algo menos del 1%. Para alcanzar entre un 3% y un 5%, desde Ascri consideran que es necesario:

  • Eliminar la limitación de las comisiones en cascada: la normativa vigente sobre la retribución de los gestores de los fondos de pensiones, ha limitado la comisión percibida por los mismos.
  • Mejorar la fiscalidad de los partícipes al momento de cobro de las rentas mediante la reducción de los tipos asociados al rescate de los planes de pensiones y equipararlos con la fiscalidad de los fondos de inversión.
  • Flexibilizar los límites de inversión de los planes de pensiones en relación con el Capital Privado, estableciendo mayores coeficientes de inversión y diversificación para la inversión.

2. Mejorar el tratamiento fiscal

Otra de las medidas que consideran necesarias desde Ascri es el hecho de aclarar el tratamiento normativo y fiscal del Retorno Adicional de la Inversión de los gestores en los fondos que gestionan, adecuándolo al de los principales países de nuestro entorno, como Francia o Reino Unido. En este sentido, señalan que sería necesario modificar la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.

3. Modificación de la figura del Fondo de Capital Riesgo (FCR)

La asociación propone flexibilizar la figura legal del Fondo de Capital Riesgo (FCR) o crear vehículos homologables a los SICAR de Luxemburgo o a los LP anglosajones. Así, se podría canalizar otro tipo de inversión y serían operativos para fondos de deuda, fondos de fondos, secundarios o directos que quieran hacer inversiones fuera de España.

También consideran necesario modificar la Ley 22/2014 para permitir la inversión por parte del FCR en entidades o empresas financieras, incluyendo entidades de microfinanzas y empresas de Fintech.

4. Flexibilizar el régimen para inversores no profesionales en entidades de Venture Capital

La actual rigidez de los criterios objetivos para calificar como ‘inversor profesional’ dificulta la posibilidad de invertir en un fondo de capital riesgo a ‘inversores informados’ cuyo capital es esencial para el desarrollo del tejido de startups. Por eso, desde Ascri señalan que hay que facilitar el acceso de inversores no profesionales en entidades de Venture Capital, fomentando el acceso a este tipo de productos a ‘inversores minoristas no profesionales’.

5. Medidas fiscales de promoción del Venture Capital

La Asociación señala que todavía hay margen de mejora para generar un entorno fiscal verdaderamente atractivo para la inversión y el emprendimiento. Por ello, entre otras cosas, se podría quitar la sujeción al impuesto sobre el Patrimonio de la participación en Entidades de Capital Riesgo y de las participaciones en Empresas de Nueva Creación o incentivar la inversión de las personas físicas en Vehículos de Entidades de Capital Riesgo inspiradas en las ventajas de las inversiones particulares (Business Angels) en empresas de nueva o reciente creación, introduciendo la deducción del 20% en el IRPF sobre el capital invertido.

Desde Ascri también proponen reducir los costes a la inversión, equiparando el sistema de incentivos existentes para las inversiones en I+D+i que realizan las compañías en empresas de nueva creación o trasladar a España el programa británico Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS) de deducciones fiscales en el IRPF para la inversión privada individual en startups.

6. Atracción y retención de la inversión y el talento

Con el objetivo de atraer y retener talento, desde Ascri promueven:

  • Reformar la figura del ‘Exit Tax’: crear un sistema de diferimiento fiscal (Deferred Tax) que genere una obligación tributaria en nuestro país en el momento de la venta de los activos y no en el de su salida.
  • Management incentive scheme, un marco fiscal favorable a la entrega de acciones a empleados
  • Clarificar y adaptar la normativa laboral a las operaciones de las plataformas digitales, para reducir la inseguridad jurídica

7. Mejorar los procesos administrativos de liquidación de empresas

Es muy importante establecer un marco normativo y fiscal que promueva la creación e inversión en empresas, pero también lo es facilitar su cierre, señalan desde Ascri. Para ello, proponen reformar la Ley de Segunda Oportunidad para que la ‘responsabilidad limitada’ permita la exoneración de todas las deudas, incluidas las incurridas con la administración.

8. Reequilibrar el tratamiento fiscal de préstamos participativos

Los intereses de los préstamos participativos, constituyen un elemento clave para la financiación de las pymes. Pero en los últimos años se han introducido restricciones a la deducibilidad de estos gastos financieros, que han reducido drásticamente su uso como formato de inversión.

Por ello, la Asociación sugiere que se modifique el artículo 50.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que incluya los rendimientos de préstamos participativos como régimen asimilado a dividendos y participación en beneficios. Además, ese artículo debería incluir los Fondos de Capital Riesgo Europeo y los Fondos de Emprendimiento Social Europeo como Entidades de Capital Riesgo a efectos fiscales, para solucionar el limbo fiscal en el que se encuentran en la actualidad.

9. Evitar trabas a la Inversión Extranjera

Para Ascri es necesaria la consideración en el Proyecto de Reglamento de Inversiones Exteriores de una serie de medidas encaminadas a no restringir la actividad del capital privado, que se vería afectada por la imposición de barreras:

  • Acotar la definición de los sectores, dejando claro que el régimen aplica únicamente a las inversiones susceptibles de comprometer la seguridad nacional
  • La aplicación únicamente a operaciones de compraventa, excluyendo las ampliaciones de capital
  • Las restricciones introducidas no deberían ser de aplicación a los fondos de Capital Privado
  • La calificación del capital como “extranjero” debiera hacerse atendiendo exclusivamente a la nacionalidad de la sociedad gestora del fondo
  • Modificar las disposiciones para evitar que a cualquier entidad que haya invertido en algún sector estratégico en otros países de la UE se le aplique automáticamente la consideración de inversor público de tercer país
  • Elevar el importe de exclusión del régimen de autorización o su tramitación por el procedimiento simplificado a los diez millones de euros
  • Respecto al proceso de autorización a la inversión, lo deben resolver técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que el plazo de procedimiento no supere los dos meses

10. Adaptar la Definición de Empresas en Crisis

El Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) establece el marco de otorgamiento de las Ayudas del Estado y determina que sus disposiciones no serán de aplicación a las “empresas en crisis”, definidas como aquellas de más de tres años de antigüedad en las que haya desaparecido más de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de pérdidas acumuladas.

La aplicación de ese criterio a las convocatorias de ayudas a la I+D+I en España, ha dejado fuera a empresas de alta intensidad de inversión en ese sector y con soluciones innovadoras que requieren largos periodos de maduración hasta llegar al mercado. Esto supone un obstáculo al crecimiento de sectores punteros en nuestro país, desincentivando la concurrencia a convocatorias nacionales y perjudicando la colaboración en I+D+I entre el sector público y el privado y entre grandes y pequeñas empresas.

Por ello, desde Ascri consideran necesaria una revisión urgente del marco legal establecido en el RGEC y una aclaración de su interpretación en las convocatorias de programas de apoyo a la I+D+I. Además, proponen modificar la definición del criterio de “empresa en crisis” considerando los préstamos participativos como patrimonio neto para compensar las pérdidas acumuladas, excluyendo la prima de emisión de la base de cálculo y modificando la excepción para empresas de menos de tres años de antigüedad de la definición de empresas en crisis a plazos más largos como ocurre para el marco de ayudas de financiación de riesgo, a siete años desde su primera venta comercial.

Accede al documento completo de Ascri

Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*