mapa incubadoras y aceleradoras de españa
IN DEPHT

215 incubadoras y aceleradoras impulsan los proyectos emprendedores en España

Muchas startups acuden a una incubadora para acelerar su crecimiento y para asegurarse el éxito de su proyecto emprendedor. Otras con algo más de recorrido se dirigen a las aceleradoras con el fin de convertirse en grandes corporativas. Estas, a cambio, suelen adquirir un porcentaje del valor de la empresa. En definitiva, ambas permiten alcanzar un crecimiento exponencial en menos tiempo, por lo que su presencia es muy importante y necesaria para el ecosistema emprendedor.

En este contexto, sabemos que España cuenta con un total de 215 incubadoras y aceleradoras, de las cuales 26 son de corporaciones y 23 universitarias. Se calcula que todas ellas dan empleo a alrededor de 1.376 personas. Estos datos los conocemos gracias a la investigación de Social Innovation Monitor (SIM) y la Asociación Española de Startups que ofrecen el primer mapa que refleja la situación en el país hasta 2018. Además, el estudio refleja que más de la mitad se han creado a partir de 2012 y destaca 2014 y 2015 como los dos más potentes en este sentido, con la aparición de 25 nuevas cada año. Sin embargo, estos datos contrastan con los de 2018, ya que se produce un descenso, hasta las 7 nuevas creaciones, aunque se señala que puede ser debido a que no hayan proporcionado todavía los datos.

¿Cuáles son los servicios que más ofrecen?

Estos agentes del ecosistema reciben 121,1 solicitudes de media cada año. El sector del turismo social y el consumo responsable es el más representado, pues estas organizaciones con un impacto social significativo representan el 28,8% . en segundo lugar se encuentra el sector de la salud y bienestar, con un 24,2%. Por el contrario, los sectores menos representadores son los de finanzas sostenibles y protección del consumidor, con un 2,3% y el de paz y justicia, con un 0,9%.

Para las incubadoras y aceleradoras, los servicios más importantes que ofrecen son: la ayuda y formación en materia de gestión, el acceso a financiación y la provisión de espacios de trabajo.

¿Cuál es su naturaleza?

Otro de los datos que se desprende del informe es la naturaleza de dichas incubadoras y aceleradoras. Las de categoría pública, con un 46,6%, son las que predominan, es decir, aquellas que está gestionadas exclusivamente por las administraciones públicas.

Muy cerca de esta cifra, con un 42,8%, se encuentran las privadas, es decir, aquellas gestionadas únicamente por actores privados. El 10,6% restante representa a aquellas cuya estructura empresarial incluye tanto accionistas públicos como privados.

Tipos de incubadoras

Más de la mitad de las incubadoras y aceleradoras que han cogido como muestra para el estudio están representando a organizaciones con un impacto social significativo. En concreto, cinco de estos agentes (un 11,6%) apoyan a más del 50% de las startups cuyo objetivo es introducir un impacto social positivo.

Otras 20, las llamadas incubadoras mixtas, (un 46,5%) representan a menos del 50% de las empresas que persiguen dicho objetivo.  Por último, se encuentran las incubadoras de empresas, que representan 18 del total de la muestra (41,9%), no apoyan a ese tipo de startups.

¿Cómo se distribuyen por comunidades autónomas?

Según la investigación, Madrid aúna el mayor número de incubadoras y aceleradoras con un total de 58. Completando el ranking estarían Cataluña, con 37 y Andalucía, con 22.

A continuación, encontramos a Valencia, con 19, Galicia y País Vasco con 14, Castilla y León, con 10, Canarias, con 8, Asturias, con 7, Málaga, con 6 y Aragón y Castilla-La Mancha, con 5.

Al final de la lista están Cantabria y La Rioja, con tal solo una aceleradora o incubadora. Le sigue Navarra, con 2 y Extremadura y Baleares, con 3 cada una.

Cinco de las más destacadas de España

Lanzadera es una de las aceleradoras e incubadoras más destacadas de España. Se trata del proyecto de Juan Roig, fundador de Mercadona, que acaba de cerrar una  convocatoria de su programa de aceleración de startups, por lo que se inicia ahora la selección de las ganadoras. Además, ha cerrado recientemente un acuerdo con IBM para impulsar tecnológicamente los nuevos negocios emergentes.

Otra de las más destacadas es SeedRocket. Nacida en 2008, esta aceleradora desarrolla la mayor parte de su actividad en Barcelona y Madrid y lo hace mediante una red de mentores con experiencia que se involucran con jóvenes emprendedores de una forma proactiva y coordinada, aportando su tiempo, dedicación y conocimientos.

Telefónica también cuenta con una aceleradora, Wayra. Su punto fuerte es que abre las puertas de la corporación a las startups más disruptivas para que puedan ofrecer sus soluciones tecnológicas a la red de 350 millones de clientes de Telefónica en 24 países. Está presente en 7 hubs en Europa y Latinoamérica.

Conector Accelerator lleva cinco años trabajando con emprendedores, mediante más de 31 programas. Fue creada en 2013 por algunos de los emprendedores más reconocidos del ecosistema español: Carlos Blanco, Marc Ros, Risto Mejide, Xavier Verdaguer, Miguel Vicente, Elisabeth Martínez, etc.

Por último, Impact Accelerator es una aceleradora de empresas tecnológicas que forma parte del programa que se engloba en el Seventh Framework Programme como uno de los 16 consorcios europeos seleccionados por la Unión Europea. Entre los cuatro socios se encuentran dos españoles, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y la gestora española de venture capital Seaya Ventures.

Acceso al informe elaborado por Social Innovation Monitor y la Asociación Española de Startups

Comparte:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*